Your search results

Mejoras en los accesos a los alrededores de Medellín

Publicado por Color Inmobiliario Activo 27 diciembre, 2016
| 0

La única razón por la cual una propiedad en los alrededores de Medellín pueda alejarse de sus pretensiones es porque éstas se encuentren en lugares que lo alejan de su trabajo, familia o zona de ocio favorita. Pero no se preocupe: esta razón pierde todo su peso dado el esfuerzo y los planes de mejoras que la Gobernación de Antioquia está destinando de manera continuada a la zona. Y como una sola muestra de ello le relataremos los más inmediatos planes de mejoras en los accesos a los alrededores de Medellín.

 

El POT (Plan de Ordenamiento Territorial) como eje dinamizador:

Antes de entrar en planes de mejoras concretos, debemos indicar el que es el padre de todas las acciones contempladas: el POT o Plan de Ordenamiento Territorial.

Un plan dinamizador que actúa como más inmediata forma de dar solución a la congestión e inconvenientes de vivir en una gran metrópoli como Medellín. Así, toda base de las actuaciones emprendidas pasan por dar prioridad al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público, ganando terreno el ciudadano medio a sus calles en detrimento de los contaminantes y molestos viales congestionados de carros.

Pero no sólo el embellecimiento de calles, la creación de ciclorutas y la peatonalización de vías se contemplan en el POT: la periferia es otra de las grandes protagonistas de este ambicioso plan en el que se contempla como uno de los puntos primordiales el detener la expansión especulativa, descontrolada e ilegal de los barrios periféricos.

La mejora en los accesos a los alrededores de Medellín supondrán un importante desarrollo de los barrios periféricos como El Poblado

El verde como solución

¿Cómo responder a tanta contaminación y polución?, ¿cómo recuperar las calles para los ciudadanos y otorgarles amplios espacios? Estas preguntas se hizo la alcaldía de Medellín teniendo como respuesta la ampliación y creación de nuevas zonas verdes para el disfrute de toda la ciudad.

Pero no se trata de rellenar espacios marchitos con arbolado, sino de crear auténticos espacios de ocio donde el verdor que siempre ha caracterizado a Antioquia gane al cemento.

Para ello, el megalómano y espectacular proyecto de Parques del Río (que recorrerá toda la ciudad) se lleva todo el protagonismo, consiguiendo recuperar el río cambiando fábricas, industrias, talleres y bodegas por ciclorrutas, paseos peatonales a ambos márgenes y nuevas viviendas acorde al entorno.

El proyecto costará cuatro billones de pesos y dejará 145 nuevos kilómetros carril, 328 hectáreas más de espacios públicos, 2.641 nuevos árboles, 32 kilómetros de senderos peatonales y 34 de ciclorrutas.  

Pero Parques del Río no es ni el principio ni el fin de un plan que pasa por la creación de UVAs (unidades de vida articulada: espacios para la cultura, el deporte y la tecnología) en cada distrito, combatir la expansión en las laderas con jardines circunvalares y con mejores accesos que hagan de cada intervención un regalo a toda la comunidad y no solo a la zona, revalorizando cada uno de los metros cuadrados que forman todo el núcleo de Medellín.

La movilidad como protagonista

Y es que resulta de vital importancia para recuperar los barrios e incorporarlos a la ciudad que todas las infraestructuras se comuniquen entre ellas. Ejemplo es la intervención proyectada en el barrio 13 de Noviembre de la comuna 8, donde el jardín ya en construcción contará con un gran sendero peatonal, ciclovías y un monorriel que conectará los barrios entre sí.

El regreso del tranvía a Medellín, con un lavado de cara tecnológico, sensible con el medio ambiente y que conectará el centororiente y Ayacucho, y otros medios de transporte sostenibles como el metrocable o los 360 nuevos kilómetros de ciclorrutas firman el compromiso de la futura Medellín con la movilidad y la ecología. 

¿Y qué ocurre con el tráfico rodado?

Al César lo que es del César: no se puede pretender de la noche a la mañana que una ciudad acostumbrada a los desplazamientos en carros abandonen sus hábitos y con ello los desplazamientos por autovías y carreteras.

Por ello, los nuevos planes también recogen mejorar el transporte de la periferia con autopistas de doble calzada, viaductos y túneles que conecten mucho mejor la ciudad con sus alrededores y con las regiones colindantes.

Con todo ello, una próspera y nueva Medellín nos espera con perspectivas de seguir siendo una capital top, como demuestran sus nominaciones como “City of the Year” recopiladas en el último lustro, y como demuestran que a día de hoy se puede encontrar un proyecto igual de esperanzador no importando el estrato de vivienda con propiedades en Medellín o en cualquiera de sus bellos alrededores.

 

Color inmobiliario: descubra cómo aprovechar los accesos a los alrededores de Medellín con propiedades en Bello, Envigado y otros exclusivos barrios

Mejoras en los accesos a los alrededores de Medellín
5/1
¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Artículos relacionados

  • Búsqueda

    $ 100.000.000 para $ 3.000.000.000

    Más opciones de búsqueda